La semana pasada el Consejo interuniversitario Nacional publicó un comunicado en el que muestra la situación crítica de las universidades nacionales y advierten que «de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas».
Larisa Kejval, Doctora en Ciencias Sociales y Directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la situación que está atravesando la Facultad de CIencias Sociales de la UBA, en línea con lo que sucede en todo el ámbito educativo superior. Menciona “la falta de presupuesto para el funcionamiento”, cuestión que refiere a los recursos para “pagar la luz, la limpieza, la seguridad, insumos de laboratorios, arreglar una ascensor o prender una caldera y que está en riesgo por el congelamiento del presupuesto universitario. Con esto está en riesgo el propio funcionamiento de las instituciones».
Estamos ante un conflicto que va in crescendo, y se va a expresar con más fuerza estas próximas semanas que tenemos paro universitario. Estamos al inicio del ciclo lectivo entonces el conflicto está presente desde inicios de año pero se va a seguir expresando cada vez más.
Larisa Kejval
También, la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, menciona como punto de ataque los salarios del plantel docente y no-docente: «Estos también están congelados. Esa masa salarial la acuerdan los gremios en paritarias, que también están congeladas. Solo hemos recibido como propuesta un 6% de aumento salarial, en un contexto de inflación del 70%».
Por último, como tercer vía de conflicto, Kejval alertó sobre “cierta forma provocadora o estigmatizante del gobierno nacional al tratar de interpelar a las universidades nacionales. Referimos a un ataque ideológico a las unidades académicas, a su diversidad y pluralismo sobre todo”.
Producción: Eso que Falta.