La Red compuesta por más de 90 organismos, organizaciones sociales y sindicatos, hizo un llamado a «una única marcha y un único acto» para el próximo 24 de marzo», para dar un mensaje de unidad ante los ataques del Gobierno de Javier Milei.
Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), una de las organizaciones que impulsa la red y se prepara para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el primero de la era Milei, afirma que: “Ya somos 98 organizaciones, además de personalidades como Norita Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel, y firmamos este llamamiento para que este 24 de marzo haya una sola marcha y un solo acto, porque así como en el Frente de Gremios Estatales nos unimos para enfrentar los ataques del Gobierno y defender el empleo público, en la Red pensamos que necesitamos la mayor unidad posible”.
“Lamentablemente hace muchos años que no hay una sola marcha, pero estamos expectantes y poniendo todo lo que está a nuestro alcance”, aseguró el secretario general de los judiciales. Consultado sobre cómo piensan sortear las diferencias históricas entre las organizaciones y partidos políticos, el dirigente explicó que “en la red tenemos organismos que forman parte de las distintas marchas del 24 de marzo, incluso independientes, como la Mesa de Organismos de Derechos Humanos o el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia, y a todos les pedimos el esfuerzo de hacer una sola marcha con un solo acto”.
En ese plano, Fachal también aclaró que “los matices y las diferencias las vamos a seguir discutiendo en otros ámbitos, nadie se olvida de eso, pero este 24 de marzo es necesario tener una sola marcha, para voltear el DNU 70 y que quede bien expresado que este Gobierno es la continuidad de la última Dictadura”.
Para la Red, los Derechos Humanos abarca desde la memoría de sus compañeros caídos en los años 70s, pero también la defensa de los derechos constitucionales, el acceso a la educación, la salud, al trabajo y la vivienda digna. “La Red es una trinchera más de resistencia para enfrentar los ataques del Gobierno y defendernos de la represión”, dijo Fachal.
Además, el dirigente hizo un llamamiento a “enfrentar todas las vulneraciones de derechos humanos, en su concepción más amplia, que viene haciendo este Gobierno: desde el protocolo antiprotestas, reprimiendo la movilización del 27 de diciembre frente de la Corte Suprema de Justicia, lo hicieron en los días que se trató el caído proyecto de Ley Ómnibus, incluso utilizando sustancias tóxicas, porque el nuevo gas pimienta persiste sus efectos por más de 48 horas y quema la piel”.
Por último, Fachal hizo referencia al Frente de Gremios Estatales, que se conformó hace tres meses por la preocupación ante un plan económico que, dicen, ya conocían. “Porque no es otro que una rémora que llevó adelante la última Dictadura, como también en la década neoliberal, y también el de Macri, con lo cual conocíamos de antemano las consecuencias”, expresó.
“Los cierres, los intentos de privatizaciones y despidos, lamentablemente era algo que avizoramos, de ahí la necesidad de poder organizarnos y unirnos, de tener más fuerza en los distintos niveles y sectores del Estado”, expresó el dirigente de los judiciales, y cerró: “nos estamos desplegando en todas las provincias, con intersindicales o frentes gremiales, y esto se da en San Luis, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan y Córdoba”.
Producción: Bancame hasta mañana
Foto: Télam