Política

Romina del Plá: «Hay bloques que se expresan en contra del DNU pero por atrás están negociando»

El jueves pasado en el Senado de la nación se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, anunciado por Javier Milei en diciembre del año pasado (y que aún sigue vigente). En el Senado el DNU obtuvo 42 votos en contra y 25 a favor. Sin embargo esta disputa continúa en la Cámara de Diputados, de aprobarse, el decreto será constitucional; sino, será derogado.

Romina Del Plá, diputada nacional e integrante del Frente de Izquierda, hace referencia a las movilizaciones ocurridas el día lunes 18 de marzo por: «Eramos muchísimos de todas las organizaciones. Estuvimos tranquilos pero nos llegaban los aprestos represviso que hubo en Liniers como en Puente Saavedra y Puente Pueyrredón. Igualmente no lograron que se vaya ningún manifestante. El reclamos se visualizó fuertemente».

Además, sobre cómo sigue la votación sobre el DNU en el Congreso, en la Cámara de Diputados, Del Plá afirma que «si bien hay varios que en su momento se plantearon en contra del DNU como método y como representación de medidas autoritarias e inconstitucionales, el asunto se sigue dilatando. El DNU se deberia rechazar de inmediato. En los numeros o en la cuenta que uno hace, ya debería haber ocurrido pero se sigue dilatando».

Hay varios bloques que a pesar de decir públicamente que son críticos del DNU, por abajo están negociando muchas de las medidas con las que están a favor de que avancen: la reforma laboral, el ataque al derecho de huelga, los negociados de tierras, entre otros».

Romina del Plá

Por último, en relación al efecto jurídico que genera el DNU en tanto está vigente, la diputada aclara que: «si hay un rechazo simple y el DNU cae, todo lo que pasó estos 3 meses tiene validez. La única manera de que se retrotaigan estas medidas, es declarando nulo al DNU. Esto se puede hacer por una ley que lo declare nulo, que hoy está ese proyecto presentado en el Congreso, o que lo declare nulo la Corte Suprema de Justicia. Obviamente nada es tan fácil ya que si se retrotrae no es tan fácil obligar la re contratación de todxs los despedidxs, etc, pero a efectos jurídicos, estos serían los mecanismos».

*Producción: Eso que Falta