Culturales

Peligra la continuidad de la Orquesta Infanto-juvenil Ayun Hueney

Se trata de más de 70 músicos y estudiantxs de entre 6 y 18 años que conforman la Orquesta Ayun Hueney en El Bolsón, del equipo docente conformado por 14 trabajadores y las familias de la comunidad. La Orquesta Ayun Hueney forma parte del Programa Orquestas y Coros Para el Bicentenario del Ministerio de Educación, tiene más de 10 años de existencia, y ve amenazada su continuidad ya que actualmente todos los contratos del equipo docente están caídos.

Macarena Mendoza, docente integradora, profesora de viola y violín en El  Bolsón, relata la historia de la orquesta y la problemática que están atravesando actualmente: «Funcionamos en un barrio en el Bolsón hace más de 10 años. Teníamos renovación de contrato y lo que sucedió es que en diciembre del 2023, como esperábamos suceda, se cayeron los contratos, y hoy casi a abril no tenemos nvoedades sobre altas de contratos. Esto no solo pasa con programas de orquestas sino con otros programas extra curriculares que dependen del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Por lo cual, muchos estudiantes se quedan sin acceso a este tipo de programas».

Es una pérdida de derecho para muchas niñeces y adolescencias el quedarse afuera de este tipo de programas.

Las familias autoconvocadas de la orquesta piden la inmediata activación de todos los contratos del equipo docente de la Orquesta Ayun Hueney, estabilidad laboral para el equipo docente, respeto a los derechos de los estudiantes a acceder a la educación y a la cultura, un cese al vaciamiento a los proyectos extracurriculares, y el cese de los amedrentamientos a los espacios de las infancias y juventudes.

«Al día de hoy no tenemos ninguna respuesta si continúa o no el programa, no sabemos qué va a pasar. Y como hubo reorganización del organigrama de la provincia, no sabemos bien a quién dirigirnos, con quien tenemos que hablar. Estamos en plan de visibilizar la situación. Hay que tener en cuenta que esto sucede en toda la provincia de Río Negro», agrega Macarena.

Acompañá el reclamo de la Orquesta Ayun Hueney firmando el petitorio online.

Producción: Charco de Arena.