Trabajo

El Gobierno cierra el ente de agua potable y saneamiento

El Gobierno del presidente Javier Milei dispuso el cierre definitivo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Se trata de una empresa estatal que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. Camila Hinsua, trabajadora del ENOHSA, se refirió al rol de la empresa y comentó que «es el organismo rector en agua potable y saneamiento de todo el país. No solamente ejecutamos, financiamos las obras y desarrollamos los proyectos, sino que también creamos los estándares que estudian en las universidades para después desarrollar las obras de saneamiento. Por ejemplo, la potabilidad del agua, la calidad de saneamiento y esto es fundamental para la salud pública».

Según el ministro Caputo, el Estado cuenta con una Subsecretaria de Servicios Hídricos que cumpliría las mismas funciones, sin embargo, la trabajadora de ENOHSA advirtió que la Subsecretaría tiene otras tareas, «ellos hacen represas, diques, otro tipo de obras como desagües pluviales. Se dedican a recursos hídricos. Nosotros nos encargamos de la parte de saneamiento, lo que tiene que ver con lo que consume la gente, se podría decir. No tiene nada que ver una cosa con la otra, son dos ramas totalmente distintas».

Por otra parte, desde el Gobierno afirmaron que el ente “eludía el control de gasto que hay en la Administración Central”. En este sentido, Camila Hinsua afirmó que «todos los controles que hubo siempre fueron públicos, no solo nos controla la AGN sino también la SIGEN y la parte de financiamiento externo lo controla el BID. Es bastante infundado».

Frente al riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, Hinsua comentó que «por el momento estamos en una etapa de negociación para ver qué pasa con las 236 familias que quedaríamos en la calle. Todavía no nos dieron ninguna respuesta formal, estamos a la espera ya que, nos enteramos por televisión y estamos tratando de ver qué pasa, al menos, con nuestros puestos de trabajo. Es un ente que lleva ejecutando obras en todo el país hace 61 años y, si bien no es un número ideal, el 80% del país tiene acceso a agua potable y el 60% saneamiento. La idea nuestra es siempre llegar al 100% y había planes de ejecución en conjunto con todas las provincias para poder lograr ese objetivo. Como trabajadores que siempre lo dimos todo, estamos bastante tristes».

Producción: Algo con erre