Política

El rumbo del mega DNU y la ley ómnibus

Esta tarde tendrá lugar el plenario de comisiones convocado por el oficialismo para darle tratamiento a la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Minutos antes de las 18, horario previsto para la reunión de comisiones, el gobierno continua la negociación con los bloques dialoguistas para llegar a un acuerdo en diferentes artículos cuestionados. A último momento se modificó el horario a para darse cita a las 20. El objetivo del oficialismo es obtener un dictamen de mayoría para dar inicio al debate el próximo jueves en el recinto.

Por otra parte, el juez Enrique Lavié Pico rechazó dos amparos presentados contra el DNU y recordó está el decreto cuenta con los plazos estipulados por el poder legislativo para que se tramite su rechazo o aval. Desde ayer las dos cámaras ya están habilitadas para tratar el DNU sin pasar por la comisión de trámite legislativo.

Mientras tanto, la CGT junto a las dos CTA, partidos políticos y diferentes organizaciones sociales, se prepara para llevar a cabo el paro nacional con movilización frente al Congreso que tendrá lugar mañana miércoles 24 de enero desde el mediodía y que, a pesar de las amenazas del gobierno con el protocolo antipiquete, se espera que una multitud se haga presente para manifestar su rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei.

Carlos Rozansky, ex juez y presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, se refirió al DNU y la ley ómnibus y afirmó que “este plan criminal que se traducen en el DNU y en la Ley Ómnibus presupone una cantidad de cosas que son; primero que no funcione bien el sistema de controles, de hecho han logrado que se sienten todos a discutir aspectos y tenes un desfile de gente explicando las maldades del proyecto cuando en realidad lo criminal es el proyecto en sí mismo. Dejo planteado que hay jueces en la Argentina, incluidos algunos juicios de la Corte Suprema, que tienen límites, que no cruzan ciertas líneas y no descarten que esta sea una de las líneas que ellos no pueden cruzar”. 


Entre las modificaciones al proyecto original de la ley ómnibus, el gobierno afirmó que se mantiene la fórmula jubilatoria hasta marzo y desde abril las jubilaciones comenzarían a actualizarse según el IPC del mes anterior. En este aspecto, la legisladora de Unión por la Patria, Graciana Peñafort, afirmó que “los jubilados como la mayoría de los sectores asalariados de este país con Milei solo pueden perder, incluso suponiendo la buena voluntad de los legisladores que podrían votar esto, no hay manera ni hipótesis posible en la cual salga ganando algún sector asalariado. No es un proyecto pensado para beneficiar a ningún trabajador y a ningún jubilado. Tengo una mirada profundamente crítica y estoy claramente enrolada con la línea de Unión por la Patria en no aprobar ni la Ley Ómnibus ni el decreto. 


En cuanto al proyecto general, Peñafort sostuvo que “La ley tiene un modelo que es profundamente extractivista y eso va siempre en detrimento de las economías regionales, de los recursos naturales. Ni hablar de la delegación de facultades que a mi me parece lo más espantoso. Pienso en las delegaciones que tuvo Duhalde con la crisis del 2001 y el país incendiado, no llegaban ni por casualidad a la amplitud de las que pretendía Milei por dos años prorrogables por dos más. Es decir, podría hacer todo un mandato sin pasar jamás por el Congreso y si no pasas por el Congreso no tenés ningún tipo de control democrático. Algunas cosas absurdas que tiene la Ley Ómnibus que las ponen para negociar, como que los jueces tengan toga y peluca”.

Por último Graciana Peñafort, enfatizó que “hay un tema que no es menor. Los actos administrativos, en los cuales el DNU es poco claro, exige tener motivo y causa. Este DNU sin motivo y causa es nulo, pero no porque lo digo yo, lo dice la ley de procedimientos administrativos en le artículo 14. Vos no podes hacer un DNU, más allá de quien lo haya escrito, vos tenes que fundamentar. Los actos administrativos no son independientes de los antecedentes que le sirven de fundamentación. Los actos públicos además tienen que ser motivados. ¿Cuáles son los antecedentes que motivan? El DNU es un mamarracho. Desde el bloque de Unión por Córdoba y Unión por la Patria hemos pedido la inconstitucionalidad porque además de estar mal dictado y que no tiene reales motivos de necesidad y urgencia, invade competencias específicas de la Ciudad donde no tiene competencia el Poder Ejecutivo, porque la Ciudad como las provincias tienen todas las facultades que no delegaron a la Nación”.

Producción: O sea, digamos
Foto: Eliana Obregón / Telam