Política

Ezequiel Ipar: «Los discursos de odio buscan normalizar una desmemoria»

Ezequiel Ipar dirige el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA), es Sociólogo, doctor en Filosofía y en Ciencias sociales. Además, es investigador independiente CONICET y UBA.

Ipar reflexiona sobre los discursos de odio y como calan en las sociedades por parte de algunos sectores que los enuncian: «Los discursos crueles, lo que buscan es normalizar por un lado una desmemoria, y una desmemoria dirigida a aprendizajes colectivos. Buscan quye desaprendamos todo lo que aprendimos cuando luchamos contra los crimenes de la dictadura, y la herencia de esa tradición cultural. Buscan provocar a ver si pueden inseretar esa vieja trama cultural de nuevo en nuestro presente».

El sociólogo también reflexiona sobre lo que pasa con la juventud en este contexto.

«Hay un desafio con los jovenes, que no hicimos en la pos pandemia. Es una generación que quedó perturbada por eventos que afectaron su vida, su sociabilidad, su perspectiva de futuro. Hay deuda de los partidos políticos democráticos con esa juventud y si no se la atiende, lo que gana es el discurso simplista que plantea la extrema derecha».

Además, sobre cómo los discursos trasbasan los límites, Ipar da algunos ejemplos y se pregunta: «¿Cómo podemos construir ese límite a los discursos de odio? ¿Cómo se reconstruyen? La sociedad pensaba que esos límites estaban solidificados, y no era así. Hay mucho de reconstrucción y articulación politica. Hay que pensar la política de diversas maneras, cómo articular politicamente diversos consensos, con fuerzas politicas con las que no coincidirias en todos los temas, pero con las que sí podés poner un límite para estos temas. Cómo ponerle un limite a la extrema derecha en el espacio publico, a mi me parece clave en este momento».

Por último, Ipar reflexiona sobre el discurso del gobierno acerca de la historia: «No hay futuro y presente, sin pasado. El pasado es la sustancia de la que sacamos la manera de vivir el presente e imaginar el futuro».

«Hay algo de la traducción para esta juventud que está faltando. Tal vez en este desafío que tenemos en frente como el gobierno queu tenemos, se activen als fuerzas creativas para reestablecer estos puentes que no dirìa que se rompieron pero que sí se volvieron más frágiles».

Producción: 30 mil razones. Programa especial por el 24 de marzo

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio