Esta tarde al finalizar un acto de la organización Rebelión Popular en el Obelisco, la Policía de la Ciudad desplegó un operativo represivo ante el grupo de manifestantes que se encontaban realizando una asamblea pacífica en el lugar. Facundo fue reducido por los efectivos policiales y permaneció descompasado en el suelo más de media hora hasta la llegada de la ambulancia del SAME en pleno centro porteño. Al mismo tiempo, las compañeras de Molares que intentaron defenderlo fueron detenidas y trasladadas. Se trata de Jimena Cejas, Lucía Machado y Alicia Machado junto a Horacio Ferreyra, Rubén Yotec y Hernán Loyola.
Liz Ruiz, militante de MTR – Votamos Luchar afirmó que estaban realizando un acto pacífico cuando la Policía de la Ciudad arremetió contra los manifestantes y “le pegaron tanto (a Facundo) que convulsionó”, afirmó.
Diferentes organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se concentraron en las inmediaciones del Obelisco. Gremios docentes convocaron a un paro y exigieron la adhesión de las centrales obreras. A su vez, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una movilización a las 10 de la mañana del viernes.Por su parte el Jefe de gobierno porteño y precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio, respaldó en sus redes sociales el accionar policial y el responsable de seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco afirmó que Facundo falleció producto de “problemas de tipo cardíaco”.
Facundo Molares Schoenfeld era fotorreportero, militante político y ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2019 fue herido de bala durante el golpe de Estado en Bolivia, recibió 3 disparos y permaneció detenido en un penal de máxima seguridad en Chonchocoro en plena dictadura de Jeanine Áñez. Molares fue repatriado a Argentina y estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza debido a un pedido de extradición a Colombia que se vio suspendido a instancias de una amnistía en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz. En Julio del año pasado Facundo Molares fue excarcelado por el Juez Guido Otranto.
*Producción: Algo con Erre
*Foto: Andrés Mastto para la cobertura colaborativa de Tiempo Argentino, Revista Cítrica y La Retaguardia en abril de 2022.


