Transfeminismos

Informe sobre violencia patriarcal 2024

El lunes el Observatorio “Lucía Pérez” sobre violencia patriarcal, publicó los datos sistematizados en lo que va de 2024. En estos 9 meses se produjeron en Argentina 231 femicidios y travesticidios, 74 desapariciones de mujeres, y 150 menores quedaron huérfanxs.

La sistematización de los datos se realiza a través de la recopilación de las notas periodísticas nacionales, provinciales o locales, la publicación y la disponibilidad en un sitio web. El observatorio nació en 2020 y con los años fueron sumando otras informaciones y sumaron otros padrones relacionados a las violencias machistas como: infancias en situaciones de femicidios, travesticidios, casos que aún están en investigación, desapariciones, marchas relacionadas a los reclamos de violencias machistas, tentativas de femicidios, registros de los juicios y de funcionarios denunciados dentro de los 3 poderes del Estado.

«La sistematización tiene diferentes canales, hacemos un relevamiento de los medios de comunicación que se hacen diariamente. También hacemos seguimiento de algunos casos, pedidos de información pública, vamos a tribunales, estamos en contacto con organizaciones de base, que son las que suelen atacar esos casos. Aún así hay zonas que no llegamos a relevar, que nos quedan sin poder identificar y estamos todo el tiempo atentas a establecer nuevos vínculos ahí para poder construir la información», indicó Anabella Arrascaeta, periodista e integrante de Revista Mu y del Observatorio Lucia Pérez.

«Los datos siempre son muy cambiantes. Muchas familias cuando empezamos a publicar los padrones nos decían que faltaba la información sobre los hijos de las víctimas para que esos menores puedan acceder a la Ley Brisa, en la que los hijos e hijas víctimas de femicidios tienen que acceder a una reparación económica hasta que sean mayores de edad«, continúo Arrascaeta.

Por último, se refirió a las políticas públicas actuales de acompañamiento a las víctimas, «es una política de vaciamiento del Estado en todas sus dependencias y una de ellas son las puertas que deberían dar respuesta a la erradicación y prevención de la violencia machista. Ahí nos vemos afectadas todas, es una situación compleja a la que se le suma la violencia económica diaria, la precarización de los laburos, la pobreza y un montón de otros factores que hacen que la situación sea cada vez más tremenda. Siempre fuimos críticas de cómo funcionaban los organismos pero al menos teníamos a dónde ir a reclamar, ahora se achica la presencia del Estado en todos lados, es cada vez más difícil el acceso a una vida libre digna y libre de violencia«.

El informe de septiembre 2024 se puede leer completo en observatorioluciaperez.org

Producción: Eso que falta
Foto: Télam