Política

«Las personas que vivimos con VIH tenemos cada vez menos respuesta a nuestras necesidades»

El proyecto para la Ley de Presupuesto 2025 tiene previsto un recorte del 76% de los fondos destinados para el tratamiento de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis. Desde abril, aproximadamente, los hospitales públicos no cuentan con los esquemas de VIH adecuados y faltan reactivos para realizar los test. Lucas “Fauno” Gutiérrez, escritor y activista VIH+, comentó que «lo que está pasando con las personas que vivimos con VIH no es que no tengamos faltantes. Un faltante de medicación no es que te falte la pastilla, es que te den una pastilla que no es la mejor para tu esquema. Hay muchos tratamientos antiretrovirales, y algunos te dan más efectos secundarios que otros. Entonces, cuando decimos faltantes es que no te den esa medicación que necesitás, que no te hagan los controles periódicos, que no vean cómo tu cuerpo recibe esa medicación. Las personas que vivimos con VIH desde hace mucho tiempo, y va empeorando, tenemos cada vez menos respuesta a nuestras necesidades».

Por otra parte, Lucas reflexionó sobre cómo articular la lucha por los derechos de las personas con VIH ante un gobierno de ultraderecha. «Tenemos que de vuelta evaluar cuáles son nuestros interlocutores. Le estamos hablando con debates pseudo progres ex peronchos a personas que no dialogan en nuestras voluntades e intensiones. Lo que está haciendo este gobierno es inventando una inflación que, veremos hasta cuándo la pueden sostener, porque van a vender todo lo que puedan para sostener esto. Qué pasará cuando no tengan más. Está pasando en todo el mundo porque las derechas fascistas tienen el mismo pdf, hacen lo mismo en todos lados, desde El Salvador, Estados Unidos, España e Italia, hasta acá. Nosotras, nosotros, nosotres no estamos encontrando las respuestas necesarias».

«Vivir con VIH es una situación política y el VIH es un elemento de la sociedad no de los bichosos», afirmó Lucas Fauno. «Yo quiero los derechos que me corresponden, a mi nadie me a va a regalar nada, a nosotros nos tienen que dar lo que nos corresponde que son derechos humanos. No tenemos que ir a pedirle nada a este gobierno porque lo que está vendiendo, regalando o, canjeando por favores a las corporaciones y a otros gobiernos fascistas del mundo es nuestra vida», sostuvo el activista.

Durante este año los precios de los medicamentos se dispararon y, la medicación de VIH resulta para la mayoría de las personas totalmente inaccesible, en gran medida porque las patentes de estos medicamentos son propiedad de las empresas farmacéuticas. «Nuestras medicaciones están presas de las farmacológicas que tienen los derechos y ponen el precio que se les canta el culo», advirtió Lucas Fauno. «Eso sucede cuando el Estado está ausente y cuando el Estado ausente es una decisión política para darle lugar a la privada. Si la medicación, si la respuesta al VIH aparece en el CONICET va a tener un tipo de negociación y un tipo de venta al público muy distinta a que si aparece en un laboratorio privado».

En muchos casos, contar con un tratamiento adecuado significa lograr la indetectabilidad del virus, «para mi es muy importante porque la indetectabilidad es tomar tu medicación todos los días y que eso haga que el virus esté tan controlado que no aparece en los exámenes, es indetectable», afirmó Lucas. Por último, destacó que «si bien, indetectable es igual a intransmisible en un encuentro sexual, indetectable es también, es que tu cuerpo sea menos atacado por un virus. Yo no soy indetectable para que uno de Grindr se quede tranquilo al cogerme a pelo, soy indetectable para que mi vida continue, para que mi deseo tenga su lugar, para que yo no tenga miedo de vincularme emocionalmente. Todos estos datos que repetimos están ligados a nuestra vida cotidiana, a nuestra identidad y a quiénes somos. No es solamente la medicación, es quién soy».

Producción: Eso que falta