Transfeminismos

Miguel del Pópolo fue condenado a 27 años de prisión por abuso sexual

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 condenó a 27 años de prisión a José Miguel del Pópolo, ex cantante de la banda “La ola que quería ser chau” por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres. Los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero ordenaron su inmediata detención y darán a conocer los argumentos de la condena el 27 de noviembre.


Mailén Frías, una de las denunciantes que inició la causa en el 2016, se refirió al veredicto contó que «la verdad es que estoy bastante contenta, pero más que contenta también estoy aliviada. Siento que hay un montón de situaciones que sentía que estaban en riesgo, que había peligro y otras sensaciones horribles están como empezando a desaparecer de a poquito. Estoy muy conforme con el trabajo que hizo el Tribunal en general, pero también estoy conforme con la investigación que llevó a cabo el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente que pidió 25 años, la querella que pidió 31 años, y los jueces que decidieron darle 27. La verdad que me parece que que hicieron un un trabajo que no venía viendo, yo por lo menos, en cuestiones de género hasta el momento».

Mailén recordó que la causa se impulsó con tres dencunciantes, «somos tres, Anabella que está viviendo en Holanda, Rocío y yo que estuvimos presentes en todas las audiencias las tres escuchando todo lo que sucedía y ninguna de las tres esperábamos semejante veredicto, justamente porque estamos acostumbradas a escuchar otro tipo de final en este tipo de situaciones, eso me sorprendió. Estamos muy agradecidas y muy conformes, la contención fue tremenda, hubo mucha gente, principalmente amigues».

El veredicto tuvo una impronta reparadora para las víctimas de Del Pópolo porque, tal como señaló Mailen Frías, «sabemos muy bien por el testimonio de algunas chicas que él siguió violando y maltratando mujeres después de nosotras haberlo denunciado. Fueron 8 años de impunidad en donde él se manejó de la misma manera que se manejaba antes de ser denunciado así que, me parece que el hecho de verlo esposado y yéndose directo a un penal fue lo que me generó más alivio, saber que a partir de ahora ya está, que por lo menos por 27 años no va a poder hacerle daño a ninguna más».

Por último, Mailén destacó que «se le cayó la idea de impunidad que tenía de sí mismo. Todas esas canciones que hizo hablando de violaciones, cosas que le generaban impunidad porque eran canciones que escuchaba mucha gente y se las aplaudían ya no tiene más esa impunidad y está preso por lo que hizo porque se lo encontró culpable, porque hubo pruebas suficientes para condenarlo. Fuimos un montón de chicas, más allá de las que lo denunciamos, fueron otras chicas más que no pudieron denunciar en su momento, pero que sí se presentaron como testigos, quienes hicimos un trabajo enorme para que esto suceda, que pusimos el cuerpo durante un montón de tiempo desde hace 8 años, así que el hecho de que se haya ido esposado fue para todos un momento bastante reparador».

Producción: Algo con Erre
Foto: Julianite Calcagno