El jueves 7 de noviembre La Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE) junto a otras organizaciones de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, para exponer los puntos de vista en relación al tratamiento de los proyectos sobre el reconocimiento laboral, salarial y profesional del colectivo.
Se trata de un reconocimiento por el que vienen luchando históricamente, ya que nunca estuvieron incluidos en ninguna resolución municipal como profesionales de la salud y en el año 2008 se sancionó la ley 6035 de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ratifica la no inclusión de este rubro.
«Nunca bajamos los brazos porque el reconocimiento profesional es lo que nos corresponde. No queremos ninguna ley aparte, queremos ser incluidos en el régimen que regula a los profesionales de la salud en CABA, que es muy fácil. En el artículo 8 se establece que el ejecutivo tiene la potestad por sugerencia del Ministerio de Salud y en coordinación de los gremios de pasar a las carreras que considere a esa ley y a ese régimen. No hay voluntad política«, sostuvo Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y Secretaria General de ALE.
Las y los enfermeros han acudido a la vía judicial y obtuvieron dos fallos a favor por la equiparación salarial, que ha sido apelado en dos oportunidades por Larreta en primer lugar y por Jorge Macri recientemente.
Además de la vía legal, lxs profesionales vienen trabajando en la vía legislativa para sacar un proyecto unificado de varios bloques que implica: el pase a carrera, la inclusión de los profesionales por ley, un plazo de 180 días para la implementación y que se respete la función y la antigüedad.
Sin embargo, el 14 de noviembre luego de que se debatiera en la comisión de salud la situación de los enfermeros, desde el radicalismo advirtieron que no todo el bloque acompañará el proyecto unificado presentado con Unión por la Patria, el Frente Izquierda, Confianza Pública y la propia UCR, sino que se inclinarán por el proyecto del oficialismo porteño en el que no se reconocen a los enfermeros en plenitud de derechos.
El 21 de noviembre, día nacional de la enfermería, marcharán del Congreso a la Legislatura en defensa de la salud pública y también en apoyo a que lxs enfermerxs sean incluidos en la Ley 6035 de CABA.
Producción: Eso que falta
Foto: ALE