Trabajo

Puericultoras argentinas buscan reconocimiento como agentes de salud

Las puericultoras nucleadas en Unión de Puericultoras Argentinas (UPA) celebraron la semana de la lactancia materna a través de una serie de actividades, charlas y capacitaciones. Buscan visibilizar su tarea y ser reconocidas como trabajadores del campo de salud. Su tarea se centra en el acompañamiento a las personas que amamantan y sus familias, para facilitar información, herramientas y sostén desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de crianza. También difunden los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos (individual, familiar, social, ambiental y económico). Desde UPA entienden que el acceso a una puericultora debe dejar de ser un privilegio y buscan el reconocimiento para que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a estos servicios.

De momento existe un proyecto de ley nacional presentado en 2020, que prevé incorporar a las puericultoras como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias, aunque todavía no ha tenido tratamiento ni en las comisiones, ni en las cámaras.

«Busca que la tarea de las puericultoras se enmarque dentro de la ley de parte humanizado, donde se establece que las prestaciones mencionadas en esa ley, se incluyen en el marco del plan médico obligatorio«, explicó Verónica Crosatto, integrante de UPA.

«No se trata de instalar un nuevo mandato de «la teta sí o sí», sino que aquellas lactancias que son deseadas puedan ser acompañadas, bien instaladas y sostenidas en el tiempo«, describió Crosatto.

«Si pudiese haber puericultoras trabajando territorialmente y tratando de instalar la lactancia y sostenerla, no habría diferencia social respecto al acceso«.


Producción: Charco de arena
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.