Soledad Tordini – Colectivo La Tribu – 12 de febrero de 2007
Con militancia, investigación y diseño Iconoclasistas le da la espalda a las imágenes sacralizadas del neoliberalismo. Contracorriente, en este laboratorio que construyeron desde el activismo visual con mucha (mucha) imaginación, deconstuyen los datos duros de la realidad para construir instancias de reflexión que prendan en el otro una chispa de asombro, pregunta y acción crítica.
LA CIUDAD ES NUESTRO CAMPO DE BATALLA
Argentina tiene desaparecidos que recordar. Sus sueños también. La última dictadura militar argentina disparó un proceso de neoliberalización continuado por los gobiernos democráticos. En estos 30 años, los medios de comunicación ayudaron a construir un imaginario social que propició las políticas de disciplinamiento sobre los cuerpos a partir del terror.
El espacio público, dejó de ser, entonces, aquello que las abuelas cuentan: espacio y tiempo lúdico para la organización social. La difusión de una ideología inseparable del miedo para la cual todo es peligroso abre el juego para la fragmentación, pero sobre todo abre un juego que tiende a la represión.
Buenos Aires es una ciudad prohibida, vallada y regulada. Literalmente. A principios de 2005, bajo el mandato del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, se sancionó el Código Contravencional que regula la “convivencia urbana” prohibiendo cualquier tipo de manifestación en la vía pública. Es decir, alteraciones de señalética institucional, cortes de calles, escrituras sobre paredes. El Código Contravencional criminaliza la protesta.
En este contexto nació Iconoclasistas, que eligió cortar los alambres de púa, derribar las vallas y recuperar este espacio empuñando papel y tinta. Y si en los refugios es mejor que entre mucha gente para cuidarse entre todos, no deberían tener paredes ni techos. Y la calle no los tiene. Ellos parecen estar diciendo que el refugio es afuera y eligen ocuparlo no sólo luchando sino además compartiendo recursos para que luchen otrxs: volantes, afiches, pines, calcomanías. Entonces, también aparece no “una acción meramente destructora, sino la capacidad de producir nuevos mundos e imaginarios; con la idea de penetrar en la oscura trama de las significaciones y religar nuevos sentidos”.
LA GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN
El grupo editó el Anuario Volante de bolsillo 2006, cuadernillo/ talonario de agit-pop. Recursos para la comunicación como respuesta a la pregunta terca e intermitente de cómo hacer más accesible toda la información, datos y cifras que circulan en papers, informes y publicaciones sobre la situación social, política y económica de Argentina.
El anuario tomó el formato infografía-punk reuniendo 16 diseños-volantes que escupen la situación del país en números que hablan de brecha económica, costo de vida, mortalidad infantil, jornada y panorama laborales, precarización del trabajo, violencia de género,
niñez, inseguridad, gatillo fácil, represión, libre mercado, cultivo de soja transgénica, petróleo, agua, desigualdad social. Todo, acompañado con instrucciones para reimprimirlos en diferentes tamaños y repartirlos de diferentes formas y en diferentes lugares.
Si las cifras, de tan científicas, naturalizan y si de tan burocráticas son utilizadas a gusto de los gobiernos ocultando, manipulando o dando a la luz según convenga, este proyecto es una mirada crítica y general sobre la situación del país para resistir a la destrucción y exclusión social que produce el sistema.
“Proponemos una forma de tomar distancia para ver mejor la totalidad, un “vuelo de pájaro” que nos permita comprender y dimensionar la actual situación social del país y que nos fortalezca a la hora de pensar, intervenir y accionar.”
Los materiales producidos por Iconoclasistas puede descargarse de http://www.iconoclasistas.com.ar/ (la página ya no está accesible).
Web actual: https://iconoclasistas.net/

