El 4° Encuentro Plurinacional de Gordes se celebrará este sábado 28 de septiembre en Pilar, Provincia de Buenos Aires. Las primeras experiencias de activismo se sucedieron en los Encuentros Plurinacionales desde el año 2017 y desde hace cuatro años se pensó en jornadas completas para hablar, reflexionar y tramar estrategias políticas sobre la gordura. Este evento busca enfrentar el estigma, la patologización, insistir sobre la ley de talles y la discriminación que sufren las personas con cuerpos gordos, en un contexto político de recrudecimiento de la crueldad.
«En el último ciclo neoliberal en Argentina, el de Macri, articulamos desde la teoría y la práctica activista la idea de Neoliberalismo Magro«, comentó Laura Contrera, Activista gorda y co–autora de «Cuerpos sin patrón«, «esto fue a raíz de intervenciones desacertadas en las que se hablaba de eliminar la grasa militante, que iba a venir el mercado a limpiar todo el exceso de la grasa y lo popular. Y ahí hay metáforas, que más allá de pertenecer al ámbito de la economía, también remitían a cierto imaginario racista-clasista y gordofóbico«.
La problemática de la discriminación y la patologización de la gordura son transversales y no solo se imparten desde «la derecha», Contrera se refirió también a otros ámbitos de la sociedad, «en algún momento le hemos reclamado a un pensamiento más progresista o de izquierda, que cuando se quiere hablar del hambre en nuestro país, la cifras a las que se acuden para hablar de malnutrición van a la cifra del aumento de la gordura, bajo su forma patologizada, la obesidad. Esto lo discutimos mucho, de no incurrir en errores conceptuales por falta de otros indicadores mejores, que terminan estigmatizando a parte de la población y patologizando algo que tiene que ver con la diversidad corporal, en señalar los cuerpos gordos como un emergente de la inequidad«.
Desde hace algún tiempo circulan en nuestra sociedad se pusieron de moda discursos de «amor propio», otras corporalidades en la televisión y frases como «no se habla del cuerpo del otro». Contrera, afirmó que, «son cíclicos y que por eso no se debe poner las esperanzas en el mercado, pero a veces son puertas o atisbos para otras cosas«.
Se puede buscar más información sobre el 4to encuentro en el Instagram de @gordesactivando.
Producción: Eso que falta
Foto: @gordesactivando