Trabajo

El Garrahan realizó su segundo paro de 24 horas

El jueves de la semana pasada el principal hospital pediátrico del país llevó a cabo su segunda jornada de paro en lo que va del mes y se movilizaron al Ministerio de Salud de Nación. Exigen una recomposición salarial del 100% del básico para todxs sus trabajadorxs para recuperar las pérdidas desde agosto de 2023 y mayor presupuesto para la atención sanitaria. En contraposición al reclamo, el Gobierno aprobó un ajuste del 2% para septiembre y del 1% para octubre.

Actualmente los valores de los salarios para alguien que ingresa bajo la categoría de maestranza es de 400 mil pesos y de un médico con 15 años de especialización, 900 mil, piden que la remuneración inicial cubra la canasta familiar ($1.500.000).

Lxs trabajadorxs esperan ser recibidxs por el ministro Russo y advierten que «en estas condiciones el Garrahan no se puede sostener y que necesita ser salvado».

«El personal que hace funcionar al Garrahan todos los días llega a las 4000 personas. No damos más con respecto a la destrucción del trabajo y las condiciones laborales. Hace meses venimos reclamando y por eso realizamos el segundo paro en lo que va del mes. Estamos redoblando el plan de lucha y vamos a tener una asamblea para votar nuevas medidas de lucha«, sostuvo Alejandro Lipcovich, delegado general de ATE Garrahan.

El hospital no ha sufrido despidos pero sí bajas en el presupuesto y no se han renovado los puestos de las personas que se jubilaron. «El recorte presupuestario que se desarrolló durante el primer semestre afectó a los salarios pero también a la calidad y cantidad de los insumos en un hospital de alta complejidad, donde se tratan las patologías poco frecuentes y con procedimientos más complejos. El Garrahan es el receptáculo final de la crisis de la salud pública a nivel nacional y por la guardia ingresa mucha gente que no tiene respuesta en los sistemas de salud provinciales«, continuó Lipcovich.

Por último Lipcovich se refirió a las autoridades del hospital, el Consejo de Administración, compuesto por 4 funcionarios nombrados por el Gobierno Nacional y 1 nombrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Ellos nos dicen que no pueden hacer nada, que los salarios se definen en otro lado. No sabemos para qué están. Seguramente habrá nuevos paros porque el gobierno está decidido a romper esto«.

Producción: Charco de arena
Foto: ATE Garrahan