Transfeminismos

El fallo de la Corte Suprema que respaldó a la Iglesia Católica y desestimó la Ley de Identidad de Género

En 2018 Alba Rueda, activista travesti y actual Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, inició un pedido al Arzobispado de Salta. “Lo que se inicia es el pedido de que me reconozcan por la Ley de Identidad de Género mi nombre y género dentro de la partida de bautismo y dentro de la certificación de comunión y confirmación”, comentó Alba Rueda y añadió que, “el Arzobispado de Salta, que es el lugar donde yo nací, me contesta de una manera brutalmente excluyente diciéndome que por el Derecho Canónico no lo iban a hacer. O sea, una interpretación muy baja sobre el Derecho Canónico pero además dicen que efectivamente la Ley de Identidad de Género se trataba de una ficción jurídica y que a partir de entonces este ellos no se servían de esa ley para poder generar información”.

A partir de esta respuesta, “lo que me quedó es levantar la voz en el ámbito judicial. Lo que hice fue judicializar la situación pidiendo que se reconozcan mi nombre y mi género en todas las instituciones en Argentina”, afirmó la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Básicamente todo el proceso judicial tenía que ver con la demanda a la Iglesia Católica específicamente pidiéndole que me hagan el papel del certificado de bautismo a mi nombre y de comunión y confirmación. En concreto, esto termina abriendo un lugar muy grave por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en una sentencia absolutamente regresiva dice que la Iglesia Católica es un lugar donde no se va a aplicar el Derecho Civil este de la Ley de Identidad de Género en estos términos y que eso no constituye discriminación porque básicamente la Iglesia Católica en virtud de una ley que se firmó en la dictadura de Onganía por el Estado argentino, la Iglesia Católica y el Estado argentino este delegan en la jurisdicción católica todo lo que sea la tramitación de esos trámites internos que no van a ser concernientes al Estado argentino”, explicó Alba Rueda quien afirmó también que recurrirá a tribunales internacionales para que revise el fallo del máximo tribunal.

Si bien la respuesta de la institución religiosa y el máximo tribunal de justicia desconocieron el pedido de Alba Rueda y la Ley de Identidad de Género, ella no dudó en afirmar que “una enorme mayoría que ya aceptó el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, que no lo ve ni como un delito como se veía antes, ni cree que el Estado tiene que perseguir a las travas, como se veía. Falta mucho para poder cumplir todo el marco de derechos, pero creo que nuestra sociedad ha dado pasos significativos. Lamentablemente hay sectores, y esto une mucho la opinión de la Iglesia Católica con la de la Corte Suprema, que todavía son espacios totalmente reactivos al ingreso a las personas LGBT y vamos a seguir luchando para que se respeten nuestros derechos en todas partes”.

Recientemente, Alba Rueda fue reconocida con el premio “International Women of Courage”. El galardón también fue otorgado en 2007 a Susana Trimarco.

*Producción: Eso que falta
*Foto: Cancillería