El 25 de octubre salió publicada en el boletín oficial la Resolución 3934 sobre el régimen de las Obras Sociales y del Sistema Nacional del Seguro de Salud, que plantea nuevas dinámicas en el funcionamiento de la atención, las cartillas, el trabajo profesional y la forma de recetar medicamentos.
Una de las cuestiones que remarca la resolución es: “Que es fundamental controlar que, en los planes cerrados, las prácticas y medicamentos indicados a los beneficiarios sean prescriptos exclusivamente por los médicos incluidos en las cartillas del Agente del Seguro de Salud correspondiente, para evitar inconsistencias en la prestación y mitigar riesgos financieros”.
Macarena Fragueiro Frías, integrante de Abogadas de Salud, destacó que se trata de una modificación que afecta a las prepagas. «La misma resolución habla de prepagas y de régimen cerrado. Esto es algo que pasaba desde antes, cada vez que alguien quería pedir una autorización para el mismo costo, hoy por hoy en la práctica si vas con una receta de un médico fuera de cartilla para una prestación de alto costo, la prepaga va a tratar de no autorizarlo, para ahorrarse ese costo. Esto lo que viene a hacer es a legitimar una práctica que ya existía, se puede dirimir judicialmente con esta resolución tienen un porotito más a favor«.
«Yo no creo que lo corrijan o que lo aclaren, lo que están tratando de hacer es confundir o disuadir para que las personas piensen que tienen limitadas las prestaciones y las posibilidades, seguramente vas a actuar de forma limitada. «, continuó Fragueiro Frías.
Es una forma de volver a traer a los médicos que se fueron de las prepagas, porque ellos podrían atender por fuera pero las prepagas les están diciendo que no les van a autorizar las recetas».
Producción: Eso que falta


