Política Trabajo

«La catástrofe tiene que ver con una reestructuración económica muy profunda»

Santiago Gándara, integrante de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGD) de la facultad de Ciencias Sociales y profesor en la UBA, reflexionó sobre el resultado de las elecciones y afirmó que «creo que no hay nadie que no haya caído en la sorpresa. La mayor sorpresa no fue solo que ganara sino también la diferencia. Como toda sorpresa, con el diario de ayer, encontrás razones, lógicas, resultados de un largo proceso. Entonces empezás a pensar ¿dónde empezó a anidar todo esto que ahora vemos concretado en una presidencia y una vicepresidencia?

«Creo que va por lo estructural», advirtió Gándara y sostuvo que en «nuestro país tiene estas respuestas cíclicas que son respuestas cíclicas a las crisis y sale con un intento, a veces con mayor eficacia y otras con más dificultad, de reorganización social muy profunda. Todos esos derechos que son relaciones sociales están todos cuestionados. La catástrofe creo que tiene que ver con una reestructuración económica muy profunda, con una reorganización del campo laboral».

La pregunta frente a este escenario es por la capacidad de resistencia para oponer a esta catástrofe caracterizada por el docente y referente de AGD-UBA. En relación a este interrogante Gándara sostuvo que ya «han intentado hacer reformas parecidas, reestructuraciones de este estilo y han encontrado una resistencia. Este país tiene unas tradiciones de mierda como estas que están resurgiendo ahora, pero también tiene grandes tradiciones de las que uno se enorgullece. ¿Tendremos los recursos para contraponerlos? Esa es la gran pregunta. Del otro lado no hay una fortaleza de algo que ya está cristalizado».

¿Habrá recursos en los sectores populares, trabajadores, etc, para enfrentarlo? Si hay recursos la catástrofe tiene otra perspectiva.

Santiago Gándara. Docente universitario e integrante de AGD-UBA

Producción: Eso que falta

Foto: La izquierda diario

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.