Transfeminismos

«El Día de la Memoria Trans nos tiene que hacer repensar la deuda con la identidad»

El lunes organizaciones LGBTIQ+ marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en el Día Internacional de la Memoria Trans. En esta oportunidad, el recuerdo y pedido de justicia por el travesticidio de Zoe López García, referenta del Hotel Gondolín asesinada por su pareja el pasado 11 de noviembre, ocuparon el centro de la movilización.

Lara María Bertolini, travesti, activista, investigadora y autora de «Soberanía Travesti, una Identidad argentina» afirmó que «tenemos que empezar a visibilizar nuestros asesinatos que muchas veces se licuan con los femicidios. El término trans se nos impuso, más por una cuestión histórica de protección para que la condición transgénero, travesti, transexual no sea visibilizada. Pero tiene un doble filo, porque también nos invisibiliza en el sentido de los derechos políticos, sociales y culturales.

En este sentido, la activista travesti profundizó y sostuvo que «debemos empezar a interpelar esas titulaciones. Muchas veces en situaciones como los crímenes de odio y la teoría del delito estos quedan circunscriptos en un simple femicidio. Digo simple porque no se caracteriza la violencia estructural, tanto la dimensión como la interseccionalidad de nuestros crímenes».

Esta marcha del Día Internacional de la Memoria Trans, nos tiene que hacer repensar en Argentina la deuda pendiente que tenemos todes les argentines con la identidad. Una deuda que nunca saldamos y nos dejaron como legado las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Lara María Bertolini, travesti

La marcha del lunes ocurrió en un escenario pos electoral en el que en segunda vuelta la fórmula de Milei y Villarruel fueron electos presidente y vice. Al cumplirse 40 años de democracia, la fórmula identificada con la reivindicación del Terrorismo de Estado y el retroceso en materia de derechos, ocupará el Poder Ejecutivo. «El panorama que venimos viendo es realmente preocupante», dijo Lara Bertolini y añadió que, «la carga hegemónica, clasista, racista que hay hoy en la Argentina respecto de este envalentonamiento que ha ganado democráticamente un partido que se define por su mismo líder como anarco capitalista, deja afuera toda la concepción humana y pone el peso en la cuestión económica. Entonces va a haber una sacrificialidad, no solo de las identidades, travesti, transgénero, transexuales, sino de toda aquella identidad fuera del marco de la hegemonia clasista identitaria».

Producción: Algo con erre

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.